Las Rozas Innova

Compra Pública de Innovación

ESTRATEGIA CPI LAS ROZAS

 

Las Rozas Innova es la Agencia para la Compra Pública de Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas. La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta administrativa que permite a las instituciones públicas implementar las mejores soluciones posibles, al involucrar al ecosistema innovador, en las necesidades de la ciudad. Se trata de un instrumento últil de contratación que permite aplicar las últimas tecnologías a la ciudad, captar talento y fomentar la innovación desde la Administración mediante la colaboración público-privada. 

La Empresa Municipal de Innovación cuenta con una Oficina Técnica de apoyo a la contratación de innovación al servicio de todas las áreas del Ayuntamiento de Las Rozas para el lanzamiento, dinamización y gestión de los procesos de Compra Pública de Innovación del Consistorio.  

 

 

CONSULTAS PRELIMINARES DE MERCADO 

RETOS 2022:  ENERGÍA, MOVILIDAD Y BLOCKCHAIN

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Agencia para la Compra Pública de Innovación de Las Rozas Innova, lanza una Consulta Preliminar al Mercado para resolver tres retos de la ciudad relacionados con la gestión y autoconsumo de  energía, la bio-identidad con blockchain y la creación de un gemelo digital de la movilidad 

 

CONOCE LOS RETOS Y ACCEDE AL INFORME DE RESULTADOS

RETOS 2021: ECO-INNOVACIÓN 

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Agencia para la Compra Pública de Innovación de Las Rozas Innova,  lanzó en junio de 2021 la Primera Consulta Preliminar al Mercado de Las Rozas para resolver cuatro retos medioambientales d e la ciudad . 


CONOCE LOS RETOS Y ACCEDE AL INFORME DE RESULTADOS 

COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

Las Rozas está ultimando el lanzamiento de la primera Compra Pública de Innovación de la ciudad.

Es el resultado de  la Consulta Preliminar que presentamos al mercado en 2021 para resolver la necesidad detectada en Las Rozas para controlar vertidos en el alcantarillado.

El Ayuntamiento de Las Rozas lanza en junio de 2021, a través de Las Rozas Innova, la Primera Consulta Preliminar al Mercado para recoger soluciones innovadoras para cuatro retos de la ciudad. El plazo para la primera CPM de Las Rozas finalizó en septiembre de 2021. Se presentaron 35 soluciones innovadoras

 

El primer resultado de la Consulta Preliminar de Mercado de 2021 llega en la primavera de 2022 con el anuncio de la Primera Compra Pública de Innovación de Las Rozas para dar solución a uno de los cuatro retos lanzados por el Ayuntamiento, de la mano de la Agencia para la CPI de Las Rozas Innova.  

Esta primera licitación aborda el reto denominado “Solución para el control de vertidos de alcantarillado”. Mediante una Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) se buscará obtener una solución para el control de vertidos a través de sondas multiparamétricas adaptadas a las necesidades y características del municipio de Las Rozas y a un coste de suministro y mantenimiento ajustado. Esta licitación cuenta con un presupuesto estimado de 250.000 euros y su publicación está prevista para las próximas semanas. Contará con una fase de implementación de 12 meses y una fase de mantenimiento de 24 meses.

Las Rozas ha sido seleccionada en 2020 por el European Assistance for Innovation Procurement (EAFIP), un programa de la UE que apoya a los compradores públicos de toda Europa en el desarrollo e implementación de adquisiciones de innovación. El objetivo de la iniciativa EAFIP es promover las buenas prácticas y fomentar las adquisiciones de proyectos innovadores.  

Estas acciones forman parte de una estrategia de difusión más amplia con el objetivo de posicionar a Las Rozas como una ciudad internacional, captadora de talento y promotora de la innovación a través de la colaboración público-privada. 

MARCO NORMATIVO DE LA COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

   

El marco normativo vigente de la Compra Pública de innovación lo conforman la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) atendiendo a las provisiones de la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública.  

La Compra Pública de Innovación se materializa en dos modalidades de actuación: las compras comerciales y las compras precomerciales: 

  • En la modalidad de las compras comerciales se incluye la compra pública de tecnología innovadora (CPTI): consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador. Está recogida en el art. 12 y siguientes de la LCSP.

 

  •  La compra pública precomercial (CPP): es una contratación de servicios de l+D en los que el comprador público no se reserva los resultados de la l+D para su propio uso en exclusiva sino que comparte con las empresas los riegos y los beneficios de la l+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado. Estos contratos quedan excluidos del ámbito de aplicación de la LCSP en su artículo 8, pero quedan obligados a cumplir los principios generales de la contratación administrativa (libertad de acceso, publicidad y transparencia, no discriminación e igualdad de trato, integridad, libre competencia y selección de la oferta económicamente más ventajosa).