Las Rozas Innova

Ayudas a la Movilidad Eléctrica

Subvencionamos la compra de vehículos eléctricos de movilidad personal (bicis y patines), la instalación de puntos de recarga en domicilios y la preinstalación de puntos de recarga en comunidades de propietarios

enchufe
patinete_1
coche

Las Rozas Innova tiene entre sus objetivos impulsar proyectos piloto e iniciativas que faciliten la movilidad interior urbana y la conectividad generando el menor impacto medioambiental.

 

Por ello, lanzamos las Ayudas para el Impulso de la Movilidad Eléctrica para los vecinos de Las Rozas con el objetivo de fomentar la movilidad activa y sostenible en el municipio y ayudar a la descarbonización del transporte privado. 

 

Se trata de un cheque regalo de 100 euros por la compra de un Vehículo Eléctrico de Movilidad Personal (bicicleta de un importe igual o superior a 1.000€ o patín eléctrico) y/o un punto de recarga en tu domicilio. 

 

Y si perteneces a una comunidad de propietarios y queréis hacer la preinstalación eléctrica para establecer puntos de recarga puedes obtener hasta 5.000 euros. 

 

Las ayudas tienen carácter retroactivo, por lo que pueden solicitarse para las compras realizadas desde el 1 de enero de 2022.



 

¡Conoce todos los detalles de las ayudas y solicítalas ya

patinete
bici

Se trata de subvenciones con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 a particulares para la compra de vehículos de movilidad personal (bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo o patinetes eléctricos) y para la instalación de puntos de recarga en  domicilios. 

 

También se concederá ayudas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 a las comunidades de propietarios para la preinstalación eléctrica necesaria para el establecimiento de puntos de recarga en sus comunidades.

Pueden solicitar las ayudas las personas físicas, mayores de edad, residentes en el municipio de Las Rozas de Madrid: 

  • Una ayuda por la adquisición de 1 vehículo de movilidad personal: bicicleta con sistema de asistencia al pedaleo o patinete eléctrico.
  • Una ayuda en la instalación de 1 punto de recarga en su domicilio. 

También pueden solicitar las ayudas las comunidades de propietarios de viviendas del municipio de Las Rozas de Madrid reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Las comunidades de propietarios podrán acceder a una ayuda para la preinstalación eléctrica necesaria para el establecimiento de puntos de recargas en sus comunidades de vecinos. 

  • Un vehículo de movilidad personal (VPM): patinetes o bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo.
  • Instalación de punto de recarga en domicilios particulares.
  • Preinstalación de puntos de recarga en comunidades de propietarios.
 

Patinetes eléctricos:

  • Patinetes de dos ruedas en línea con manillar, de hasta 350 vatios de potencia nominal y velocidad máxima de 25 km/h, que cumplan con los requisitos de aplicación conforme a la normativa técnica de la Dirección General de Tráfico que esté vigente en el momento de su adquisición.
  • Que dispongan de una autonomía mínima de 20 kilómetros.
  • Equipados con un sistema de luces completo.
 
 

Bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo:

  • Equipadas con un motor eléctrico auxiliar con potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 vatios, que no puede ser propulsado exclusivamente por medio de ese motor auxiliar, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o si el ciclista deja de pedalear.
  • Equipadas con sistema de luces completo.
  • El precio mínimo de venta al público, sin impuestos ni accesorios, debe ser igual o superior a 1.000 euros.
 
 

Instalación de puntos de recargas (de uso privado en sector residencial, incluyendo viviendas unifamiliares): 

  • El proyecto, la obra civil, los costes de ingeniería y dirección de obra, el coste de la propia infraestructura de recarga, la instalación o actualización de cualquier elemento eléctrico, incluido el transformador, trabajos de conexión a la red de distribución, centros de seccionamiento y transformación y acometida de media tensión, necesarios para conectar la infraestructura de recarga a la red o a la unidad de producción o almacenamiento local de electricidad, la adecuación de terrenos o carreteras, los costes de instalación y costes por permisos relacionados y necesarios.
  • Los costes de la unidad de producción renovable o almacenamiento local para generar o almacenar la energía eléctrica, caso de existir, serán elegibles únicamente si están exclusivamente dedicados al punto de recarga y se pueden considerar parte de la estación de recarga, no estando conectados a la red.
 
 

Preinstalaciones de puntos de recarga en Comunidades de Propietarios:

  • La preinstalación eléctrica para la recarga de vehículo eléctrico que incluya una conducción principal (mediante tubos, canales, bandejas, cables conductores, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento, tal y como se describe en el apartado 3.2 de la (ITC) BT-52 del Reglamento electrotécnico para baja tensión.
  • No será subvencionable el importe de la estación o estaciones de recarga que se instalen conectadas a dicha preinstalación. El IVA y los impuestos derivados de la realización de la compra, instalación etc. objeto de esta ayuda no serán subvencionables.

La presentación de solicitudes estará disponible desde el día de la publicación de las bases en la página web de Las Rozas Innova hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las solicitudes deberán presentarse través de la sede electrónica de la empresa Las Rozas Innova utilizando el trámite de “Solicitud de Ayuda a la Electromovilidad”. El formulario de solicitud de las ayudas se rellenará de manera electrónica.

Si fuera necesaria la subsanación de la documentación presentada, el solicitante dispondrá de 10 días hábiles para corregir los defectos observados. 

En el caso de bicicletas y patinetes el plazo de presentación de la ayuda será hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote la ayuda, dotada con 50.000 euros.

En el caso de las ayudas a los puntos de recarga y de las ayudas a las comunidades de propietarios, se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agoten los fondos, dotados con 50.000 euros.

  • Bicicletas o patinetes: 100 euros.
  • Instalación de puntos de recarga en el domicilio: 100 euros.
  • Preinstalación eléctrica en Comunidades de propietarios: la subvención cubrirá el 20% del coste de la preinstalación, hasta un máximo de 5.000 euros. 
 

En el caso de bicicletas y patinetes el plazo de presentación de la ayuda será hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto asignado.

En el caso de las ayudas a los puntos de recarga y de las ayudas a las Comunidades de Propietarios, se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto asignado. 

 

  • Formulario de solicitud de ayudas.
  • Justificante de titularidad de cuenta bancaria.

1.- Para justificar la adquisición de vehículos de movilidad personal (bicicletas o patinetes):

  • Copia de la factura de compra completa. En la factura deberá constar la fecha de compra, la marca, el modelo y el número de serie o de bastidor del vehículo adquirido, así como el precio con el importe del IVA desglosado.

Para justificar la adquisición de puntos de recarga:

2.- Para justificar la instalación de puntos de recarga en domicilios particulares: 

  • Copia de la factura de instalación completa. Las facturas deberán ser detalladas, de manera que puedan identificarse los conceptos objeto de ayuda.
  • Deberá/n reflejar, como mínimo la Fecha de venta/instalación; los datos del beneficiario (nombre, apellidos, NIF/NIE y domicilio); la dirección de instalación de los sistemas de recarga; y el desglose del coste de los mismos, instalación, y potencia instalada.


3.- Para justificar la preinstalación para puntos de recarga en comunidades de propietarios:

  • Certificado de instalación eléctrica diligenciado por la Comunidad de Madrid si así procede.
  • En su defecto, en aquellas preinstalaciones en que no sea obligatorio proceder al diligenciado del certificado de instalación eléctrica por no preverse inicialmente ningún punto de consumo, deberá aportar documento acreditativo de la ejecución de la instalación por la empresa instaladora habilitada de baja tensión, y la memoria o proyecto de la instalación de baja tensión.
  • Certificado actualizado de estar al corriente en la Seguridad Social, Agencia Tributaria y Ayuntamiento de Las Rozas.
  • En el caso de ser una comunidad de vecinos de Las Rozas, capacidad para representar a la comunidad en la solicitud de esta ayuda.
  • Cualquier otro documento oficial que justifique el cumplimiento de los requisitos exigidos por las presentes bases y que pueda ser requerido por Las Rozas Innova para su comprobación.

El procedimiento de admisión y concesión será el cumplimiento de requisitos solicitados y por riguroso orden de presentación. Se tramitará un expediente de ayuda por cada beneficiario y tipo de ayuda.

La resolución final incluirá la relación de beneficiarios hasta el límite derivado del crédito presupuestario incluido en la convocatoria y la relación de solicitantes excluidos por no cumplir los requisitos establecidos para tener derecho a la subvención o porque se haya agotado el crédito presupuestario previsto para la ayuda.

Ambos listados serán publicados en sede electrónica de Las Rozas Innova y además se informará del momento en que se acaben los recursos disponibles para estas Ayudas.

El pago se realizará dentro de los 10 primeros días del mes siguiente a la notificación al interesado de la concesión de la subvención, una vez analizada toda la documentación presentada y una vez realizada la resolución de cada subvención.

  • ¿Para qué se destina la ayuda?

Para la adquisición de bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo o patinetes eléctricos, punto de recarga en domicilio y preinstalación eléctrica para el establecimiento de puntos de recarga en Comunidades de Propietarios. 

  • ¿Cuántas ayudas se pueden solicitar?

Cada persona física podrá solicitar y recibir una ayuda de hasta 100 euros por la adquisición de un patinete o una bicicleta eléctrica comprado desde el 1 de enero de 2022 y una ayuda por la instalación de puntos de recarga en domicilios particulares de Las Rozas, realizada desde el 1 de enero de 2022. 

Además, subvencionamos con hasta 5.000 euros la preinstalación eléctrica para el establecimiento de puntos de recarga en comunidades de propietarios, realizada desde el 1 de enero de 2022. 

 

  • ¿Qué no es subvencionable?

El IVA e impuestos derivados de la compra del vehículo subvencionado, accesorios para el vehículo subvencionado. Vehículos de segunda mano. o vehículos de movilidad personal no concebidos en este acuerdo (ciclomotores, motocicletas, monopatines eléctricos, segways o similares). Los requisitos técnicos se acreditan mediante la declaración responsable presentada en el modelo de solicitud.

Autofirma

Agencia Tributaria 

Certificado electrónico:  tipos y modos de obtención

Certificado Ayuntamiento de Las Rozas

Seguridad Social 

Sede Electrónica Las Rozas Innova 

Justificante de titularidad de cuenta Bancaria: No es necesario el certificado, el justificante suele imprimirse dentro de nuestro banco en los datos de titulares, suele aparecer una impresora