Algunos dicen que la tecnología nos deshumaniza. Cierto, pero solo cuando se usa mal o para hacer daño. Olvidan que, como la capacidad de hablar y la de inventar historias, es una de las cosas que nos convierten en humanos y nos distinguen de otras especies.
Hace alrededor de 2,5 millones de años, uno de nuestros ancestros más antiguos, el Homo habilis, empezó a fabricar utensilios de piedra que le permitían desgarrar la carne con más facilidad, y, por tanto, alimentarse con menos esfuerzo. Había nacido la innovación; y había nacido la tecnología como herramienta para vivir mejor. Unos 25.000 años después, seguimos en las mismas. Ya no con piedras, sino con chips, semiconductores, realidad virtual, computación en la nube, diminutos sensores y otras tecnologías que intimidan con su vertiginoso desarrollo, pero que comparten lo esencial con aquellos humildes pedruscos tallados a golpes: son instrumentos —deben serlo— para que todos ganemos en bienestar y oportunidades.
Este sencillo principio inspira el trabajo de Las Rozas Innova, la Empresa Pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento: somos facilitadores, queremos aprovechar la tecnología, exprimirla para que la sociedad avance y los ciudadanos vivan mejor y con la libertad de elegir su camino, sin que nadie les diga lo que deben hacer. El objetivo es que Las Rozas sea una ciudad inteligente, sostenible, ágil, moderna y llena de oportunidades. Ya hemos dado grandes pasos en esa dirección, pero la tarea acaba de empezar.
Vivimos tiempos cambiantes. Lo que antes pasaba en un siglo ahora ocurre en una década. Esta aceleración de la sociedad plantea un enorme reto de adaptación que solo puede superarse mediante una innovación centrada en el ser humano. El cambio surgirá tanto en el entorno rural como en el urbano, que lo acaparará por una cuestión de números: 4.400 millones de personas —alrededor del 56% de la población mundial— viven en ciudades; en 2050 lo harán siete de cada diez, y el 60% del PIB mundial es de origen urbano.
Estamos convencidos de que la innovación es fundamental para que la sociedad y las personas prosperen, y para desarrollar una Administración y una gestión más eficaz y cercana. Nos dejamos la piel para que Las Rozas alcance el liderazgo como un ecosistema empresarial innovador y tecnológico de la Comunidad de Madrid, para que la tecnología sea un instrumento que nos ayude a mejorar la ciudad para que sea un referente en España por su calidad de vida y las oportunidades que ofrece a sus ciudadanos.
En esta tarea, el laborioso nacimiento de Las Rozas Innova en abril de 2020 —en lo peor de la pandemia, hace tres años y medio que parecen una eternidad— fue un hito. Desde entonces, Las Rozas Innova trabaja codo con codo con el ayuntamiento para que nuestra ciudad sea una de las más innovadoras y sostenibles de España, un lugar abierto y amable en el que la tecnología transforma, innova y atrae ideas, soluciones, talento e inversión que generan oportunidades de valor añadido para todos. Y, nunca me cansaré de subrayarlo: para todos.
Este blog, en el que tengo el orgullo de escribir su primer post, difundirá qué es Las Rozas Innova, cuál es su misión, qué iniciativas impulsa, cómo lo hace y, sobre todo, por qué las hacemos.
Contará con las firmas de expertos y especialistas, de la casa y de fuera; te interesará si eres una empresa o una startup, si deseas conocer cómo la tecnología y la innovación pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y si quieres estar informado de lo que sucede en el fascinante mundo de la innovación.
El Blog de Las Rozas Innova aspira, por qué no, a convertirse en un foro en el que se debatan ideas, enfoques y diferentes pensamientos sobre los apasionantes retos que tenemos por delante y cómo vamos a enfrentarlos.
Smart cities, emprendimiento, ecosistemas empresariales, sostenibilidad, transformación digital, tecnología… Todo lo novedoso e interesante en estos campos tendrán cabida en este espacio de divulgación y encuentro para los que, como aquellos viejos Homos habilis, tenemos el deseo infinito de progresar.
© Empresa Municipal de la Innovación y Desarrollo Tecnológico de Las Rozas de Madrid, S.A.
C/Jacinto Benavente 2A. Planta 1ª Sur (Edificio Tripark) 28232 – Las Rozas de Madrid
Teléfono +34 91 318 6280 | info@lasrozasinnova.es
Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad | Contacto