Las Rozas Innova

Asamblea y Comité Técnico de RECI en Las Rozas

X ANIVERSARIO RECI EN LAS ROZAS

 

Las Rozas acoge los próximos 1 y 2 de junio el Comité Técnico y la Asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)La Red Española de Ciudades Inteligentes celebra su X Aniversario en Las Rozas en dos espacios: el Hub El Cantizal del Ayuntamiento de Las Rozas (calle Kálamos, 32 Las Rozas) y en la Feria MOGY (Recinto Ferial de Las Rozas, Av. Ntra. Señora del Retamar, s/n). En estos dos espacios se llevarán a cabo durante el día 1 y 2 de junio conferencias, meetings y workshops para poner en común las experiencias, buenas prácticas, tendencias, casos de éxito y retos del presente y del futuro de las ciudades inteligentes, innovadoras y sostenibles. A la cita están invitados a participar las ciudades miembros de la RECI, empresas y vecinos.

La Red Española de Ciudades Inteligentes celebra en Las Rozas el X Aniversario de su creación. Se creó en junio de 2012 de la mano de 24 ciudades. Su objetivo es impulsar el progreso de las ciudades desde la innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico, inteligente y sostenible para hacer de las ciudades entornos más amables y facilitar la vida de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada y solidaria, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico de alto valor añadido.

La RECI cumple 10 años al servicio de las ciudades españolas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotarse de un modelo de mejora de la eficiencia económica permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano.  Hoy está compuesta por 89 ciudades miembros, 40 municipios amigos y otras dos entidades asociadas Red.es, así como el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación.

La asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades para promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.

La RECI favorece la cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, como elementos fundamentales para desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano. 

CONOCE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA RECI EN LAS ROZAS

¿Por qué en Las Rozas?

Las Rozas es la tercera ciudad más extensa de la Comunidad de Madrid. Con casi cien mil habitantes cuenta con un ecosistema empresarial y emprendedor muy conectado y dinámico formado por cerca de 14.000 empresas, entre las que se encuentran las sedes nacionales de grandes corporaciones españolas y extranjeras. La ciudad se caracteriza por su población joven, con alta cualificación, y su calidad de vida sostenida por las grandes áreas verdes y las infraestructuras deportivas y de ocio. 

 

Las Rozas es una ciudad referente por su apuesta por un modelo de gestión y de crecimiento sostenible, basado en la innovación, en las nuevas tecnologías y en la atracción de talento. La ciudad se ha convertido en tractor del Oeste de la Comunidad de Madrid para la transformación digital, tecnológica e inteligente a través de la plataforma Madrid Oeste Tecnológico, MOT, una alianza estratégica que agrupa a los ayuntamientos de Pozuelo, Majadahonda, Boadilla y Las Rozas y sus ecosistemas empresariales, académicos y emprendedores.

LasRozas_Puente_Navalcarbón2

Prueba de la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico es la creación en2019 de Las Rozas Innova, Empresa Municipal de la Innovación, que cuenta con un ambicioso Plan de Acción para introducir la innovación y la tecnología en la ciudad mediante la transformación digital de los servicios municipales, de la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, de un Plan Municipal de Eficiencia Energética y un sistema de comunicaciones, entre otras iniciativas para avanzar hacia el futuro de la mano de la sostenibilidad y la tecnología. El objetivo del Ayuntamiento de Las Rozas es conseguir que la ciudad sea más competitiva sostenible y adaptada a las necesidades de sus habitantes y visitantes.

 

Las Rozas es miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes desde 2016, miembro de la Junta Directiva desde febrero de 2020 y está presente en distintos grupos de trabajo de la Red.