
Alcalde del Ayuntamiento de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova
Cuando lanzamos Las Rozas Innova en abril de 2020, en plena pandemia, había pocas certidumbres a las que agarrarse, pero teníamos una cosa clara: nacía para servir a los vecinos y construir la ciudad que queríamos: más sostenible, tecnológicamente avanzada y con más oportunidades para todos.
Todos sus proyectos de 2025 han seguido esa filosofía de poner la tecnología al servicio de las personas.
Tecnología con propósito social y emprendimiento
Hemos colaborado con la Fundación AVA, para mejorar con herramientas de realidad virtual la autonomía y las habilidades psicomotoras de menores con discapacidad; hemos trabajado con Silverce, una startup que ha creado una app para que los mayores de 50 años puedan conectarse y combatir la soledad no deseada; y hemos participado en el proyecto Plato Limpio, de la startup Neto Positivo y los centros educativos de la ciudad, que ha usado la IA para medir, analizar y reducir el desperdicio alimentario en los comedores escolares.
En esta línea, en enero de 2026 empezaremos con el proyecto iDEM, financiado por la UE: aprovecha la IA para mejorar el lenguaje de la Administración y hacerlo más accesible a los mayores, los discapacitados y quienes no hablen nuestro idioma.
Son ejemplos de tecnología con propósito social, que fomentamos desde el Hub Las Rozas Innova, una comunidad de 50 empresas y startups integradas en la ciudad e involucradas en su mejora. Gestionamos un potente programa de proyectos piloto para que los emprendedores validen sus proyectos y servicios tecnológicos en un entorno controlado, y eso se traduce en beneficios para los vecinos y en prosperidad: Las Rozas es la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid con más startups, la tercera por número de empresas y la décima de España con más compañías tecnológicas.
El Hub amplía sus miras y empezará a atraer proyectos de base científica. En 2025 ha participado en aventuras tan interesantes como el primer programa de aceleración para startups de ciberseguridad, con INCIBE, y está involucrando más que nunca a los emprendedores en soluciones GovTech que mejoren la Administración. Este es el camino: conectar el ecosistema tecnológico e innovador de la ciudad, y atraer inversiones y talento.

Este es el camino: conectar el ecosistema tecnológico e innovador de la ciudad, y atraer inversiones y talento.
José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova
Energía, movilidad y datos
Son tres aspectos que marcan la diferencia en el ámbito de las ciudades inteligentes. En 2025, el Ayuntamiento ha puesto en marcha con la ayuda de Las Rozas Innova un Plan de Eficiencia Energética que incluye el análisis y la monitorización de todos los consumos (agua, gas y electricidad) de las instalaciones públicas y la modernización de las infraestructuras municipales.
Forma parte de este plan el proyecto Las Rozas Solar, la instalación de paneles fotovoltaicos en todos nuestros edificios públicos: hemos empezado con los 11 colegios públicos y los cuatro polideportivos municipales, lo que ha permitido un ahorro medio del 30 por ciento en el consumo energético. El pasado septiembre arrancó la segunda fase del proyecto, que contempla la instalación de paneles en otros 15 edificios municipales, hasta sumar más de 3.000 paneles fotovoltaicos. Con estas y otras medidas, en 2026 ahorraremos dos millones de euros en la factura energética municipal.
En cuanto a la movilidad, Las Rozas Innova sigue trabajando para hacerla más sostenible, algo imprescindible en un municipio muy extenso, disperso, con una actividad económica creciente y que ha doblado su población en lo que va de siglo, hasta alcanzar los 100.000 habitantes.
Este año hemos creado dos áreas de movilidad sostenible multimodal, con cargadores para vehículos eléctricos (ya tenemos 56 por toda la ciudad) y aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes. Y seguimos impulsando el carsharing: en 2025, Voltio se ha unido al servicio que Wible ya ofrecía en la ciudad.
Otro asunto ineludible es la gestión del dato. La Plataforma de Ciudad Inteligente de Las Rozas ya integra datos de consumo de agua, luz, gas y paneles fotovoltaicos. En ella es clave el gemelo digital desarrollado por la Oficina Digital del Ayuntamiento, un modelo virtual del municipio que integra cerca de 50 capas de información: nos permite simular escenarios y optimizar la planificación urbana a partir de los datos recopilados por sensores distribuidos por toda la ciudad.

Proyectos europeos
Las Rozas Innova nació con vocación internacional. A lo largo de estos años, ha participado en 16 proyectos de I+D+i con más de 90 ciudades, organismos y centros de investigación europeos. Esto ha convertido nuestra ciudad en un living lab, un entorno de pruebas y experimentación, un espacio de colaboración público-privada del que surgen productos y servicios que benefician a los vecinos y pueden replicarse en otras ciudades.
Son actuaciones que se enmarcan en una estrategia de internacionalización y establecimiento de alianzas que tiene otro ejemplo en la veintena de delegaciones de otros países que nos han visitado este año para conocer nuestro modelo de ciudad.
José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova
Con esta fórmula, en 2025 Innova ha trabajado en cuatro proyectos que servirán para mejorar la seguridad en el tráfico y la interacción entre vehículos y peatones, y la logística del reparto de paquetería, en la que tecnología es clave para asegurar un servicio más eficiente y sostenible.
Por otro lado, la Oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova ha presentado ya a la UE 33 proyectos con los que ha conseguido 24,3 millones de euros para mejorar la ciudad. Son actuaciones que se enmarcan en una estrategia de internacionalización y establecimiento de alianzas que tiene otro ejemplo en la veintena de delegaciones de otros países que nos han visitado este año para conocer nuestro modelo de ciudad.
Buen gobierno
Todas estas actividades y las que vienen no habrían sido posibles sin uno de los puntos fuertes de nuestra empresa pública: la atracción de talento, que tan difícil suele ser para la Administración, en especial en el terreno de la innovación y la tecnología.
Las Rozas Innova cuenta con un Consejo de Administración, que tengo el honor de presidir, compuesto por profesionales de reconocido prestigio y experiencia, al igual que su plantilla técnica, dirigida por Isabel Pita.
Han sido estos equipos, rigurosos y transparentes, los que han logrado que esta criatura que vino al mundo en aquel 2020 tan difícil se haya convertido en una organización robusta, lista para pervivir y hacer mejor Las Rozas mejor, al margen de quién la gobierne.