Las Rozas Innova

La OCDE reconoce el Programa de Sherpas Digitales de Las Rozas Innova como caso de uso internacional

24 de enero de 2023.- El Programa de Transformación Digital de Las Rozas Innova para comercio local conocido como Sherpas Digitales ha sido seleccionado por el Observatorio de Innovación del Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como caso de uso internacional de innovación en la Administración Pública.

Cada año, este organismo selecciona iniciativas de innovación pública para que sirvan de ejemplo para otras entidades y  administraciones públicas de cualquier parte del mundo. La OCDE ha escogido el Programa de Digitalización de Las Rozas Innova, junto a un total de 120 casos -seis de los cuales son españoles-, entre 1082 propuestas de 94 países. Este reconocimiento supone la entrada del Programa de Sherpas Digitales de Las Rozas Innova en la Biblioteca de casos de estudio del Observatorio de Innovación del Sector Público, así como en el informe “Embracing Innovation in Government: Global Trends 2023” que se presenta en febrero en la Cumbre Mundial de Gobierno, en Dubái, un evento anual en el que se dan a conocer la innovaciones públicas más relevantes del mundo.

Las Rozas: “Digitalizados y Conectados 360”
El Programa de Sherpas Digitales es una de las iniciativas que forma parte del programa. Las Rozas Innova lanzó este programa en 2021 como proyecto piloto para 71 comercios y asociaciones de comerciantes.

Sherpas 2021 se inició en pandemia, en un momento en el que los comercios sin presencia en internet y sin venta electrónica se veían abocados al cierre. Por ello, el programa se creó buscando la máxima practicidad y flexibilidad con un objetivo: aumentar la competitividad de los comercios. El programa piloto obtuvo una valoración muy positiva (4,7 puntos sobre 5) por los participantes, así como un alto impacto en sus negocios (mejora en ventas y clientes) gracias al manejo de nuevas herramientas de gestión y de venta o al aumento de su visibilidad en internet a través de páginas web, redes sociales, etc. 

“Este reconocimiento de la OCDE, junto a la buena valoración de los participantes en la primera edición de Sherpas Digitales, es un premio al trabajo realizado junto a los comercios, asociaciones y pymes de Las Rozas, que están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos y no quedarse desactualizados. Supone, además, un impulso para seguir apoyando y trabajando en aumentar las oportunidades del tejido económico y comercial de la ciudad”, señaló José de la UZ, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.


Nueva edición del Programa Sherpas Digitales
Las Rozas Innova ha puesto en marcha este año la segunda edición del Programa Sherpas Digitales. A todos los participantes en el programa se les asigna un sherpa que escucha, analiza y entiende en profundidad las necesidades del comercio, para proponer un P@DI (Plan de Acción Digital Individualizado) con el objetivo de poner en marcha acciones que adaptadas a la realidad de cada negocio y las personas que lo gestionan.

El objetivo último del programa, abierto a todos los comercios y pymes de Las Rozas, es aumentar la competitividad económica, mejorar su visibilidad y posicionamiento en el entorno digital y mejorar las habilidades digitales de las personas que gestionan este tipo de negocios.

El Programa de Sherpas Digitales cuenta con una segunda fase en la que Las Rozas Innova ya está trabajando para la creación de una Comunidad de Sherpas Digitales, para poder generar un punto de encuentro entre aquellos que ya han realizado el Programa, para compartir dudas, experiencias y buenas prácticas, y su conexión en una plataforma para su dinamización que les permitirá estar conectados y digitalizados 360º.


Con el impulso de los Fondos Europeos
El programa Sherpas Digitales de Las Rozas Innova resultó beneficiario en 2021 de una partida de 46.140€ de los Fondos FEDER para su financiación parcial. Ahora, para el escalado de su edición en 2023, el Programa ha obtenido más de 300.000 euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Unas ayudas solicitadas y gestionadas por la Oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova, que detecta las necesidades de Las Rozas y facilita que la ciudad pueda acceder a fondos públicos para su financiación. Esta oficina de Las Rozas Innova identifica y prepara las propuestas para participar en las convocatorias europeas y justifica las ayudas recibidas con el objetivo de continuar financiando proyectos de mejora de la ciudad.