Las Rozas será escenario del piloto de IoT de Full Hunter, la startup ganadora del Premio del Clúster IoT

–Se trata de la primera edición de los premios, organizados por el Clúster de IoT de la Comunidad de Madrid, cuya sede está en Las Rozas. -Full Hunter probará en la ciudad su tecnología que purifica el aire de partículas

Se trata de la primera edición de los premios, organizados por el Clúster de IoT de la Comunidad de Madrid, cuya sede está en Las Rozas.
-Full Hunter probará en la ciudad su tecnología que purifica el aire de partículas contaminantes.

Las Rozas, 15 de noviembre de 2024.- Los I Premios IoTCAM, ya tienen ganador. Este certamen organizado por el Clúster de Internet de las Cosas de la Comunidad de Madrid, que tiene su sede en Las Rozas y del que Las Rozas Innova es miembro, tiene el objetivo de dinamizar el ecosistema emprendedor, identificar y apoyar las mejores ideas y startups que están transformando el futuro y las ciudades a través de soluciones basadas en esta tecnología.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar este lunes con el triunfo en la categoría startup de Full Hunter S.L. y su “Proyecto purificación aire”, una tecnología pionera para la mejora la sostenibilidad ambiental que limpia el aire hasta en un 90%. Además de recibir el reconocimiento, van a recibir 10.000 euros para realizar un proyecto piloto en Las Rozas para seguir validando su tecnología en un entorno real.

En la categoría idea, el proyecto ganador fue Rust as a unified programming language for IoT, que fue premiado con 5.000€ por su enfoque innovador en la optimización y unificación de sistemas de programación para aplicaciones IoT. Rust es un lenguaje de programación que se utiliza en aplicaciones IoT para mejorar la seguridad y el rendimiento.

A la ceremonia de entrega de premios asistieron Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid; Lorena Valencia, presidenta del Clúster IoT, Ignacio Azorín, director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid; y José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova. El acto contó además con la participación, como parte del jurado, de Elena Caídas, de Viarium; Josué Pagán, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSI Telecomunicación de la UPM, y Cristina Álvarez-Requena, consejera delegada de Las Rozas Innova. También participó Silvia Martín, inspectora de la Policía Nacional y experta en Ciberseguridad, que compartió con los asistentes cómo vivir en un mundo conectado a través de dispositivos IoT sin dejar de lado la seguridad y privacidad.

Los finalistas

En el evento, moderado por la periodista Esther Molina, 12 emprendedores presentaron sus soluciones en pitches de 3 minutos cada uno y el jurado experto votó, in situ, a los ganadores de las dos categorías.

En la categoría Idea, pitchearon The Virtual Company, Good Grace Events, 4 Toques, Buzoom y Rust as a unified programming language for IoT, siendo esta última la ganadora.

En la categoría Startup, presentaron su solución Next Mobility Solutions, GenIoT, Thinger.io, Full Hunter (ganadora), Nembus Consulting y Katok.

Sobre los Premios IoTCAM

El Clúster de IoT de la Comunidad de Madrid abrió la convocatoria para los Premios IoTCAM 2024 en octubre, para identificar y premiar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y su relación con el entorno; gestión de edificios, de residuos, iluminación inteligente, sostenibilidad, monitoreo de la calidad del aire, gestión del turismo, movilidad y seguridad.

Para participar, las empresas interesadas podían aplicar a la categoría Idea (proyectos que estén desarrollando o proponiendo soluciones realistas con tecnología IoT y que todavía no han llegado a mercado) o categoría Startup (soluciones con prueba de concepto («PoC») o producto mínimo viable («MVP») desplegadas y validadas, realizadas por una empresa constituida y con un modo de negocio escalable). Además, debían cumplir con una serie de requisitos, como el grado de madurez tecnológico de la solución, el grado de innovación de la propuesta y su capacidad de aportar valor para resolver problemas complejos; la adecuación al sector de aplicación o la escalabilidad de la solución a otras ciudades.

Foto de familia entrega Premio Clúster IoT