La ciudad ya forma parte de la plataforma ‘El Futuro de la Movilidad’ junto a una quincena de empresas y ayuntamientos de toda España que trabajan en coordinación con el objetivo de adoptar una movilidad multimodal en las ciudades.
El futuro de la movilidad pasa por la sostenibilidad, la tecnología y la multimodalidad. Poder ofrecer distintos modos de transporte, individuales o colectivos, públicos o privados a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y hacer más amables, accesibles, seguras y conectadas las ciudades es uno de los objetivos de todas las ciudades inteligentes como Las Rozas.
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Las Rozas, se ha unido al de Madrid, Sevilla, Alcobendas, Alcorcón, Barcelona, Málaga, Valladolid y Coslada -entre otros-y a distintas empresas y startups con soluciones de movilidad en una única plataforma, llamada “El Futuro de la Movilidad”, cuya firma de adhesión se produjo el pasado 26 de noviembre. Se trata de una plataforma, impulsada por Connected Mobility Hub, basada en la colaboración público privada en la que Las Rozas, a través de Las Rozas Innova, la empresa municipal de Innovación del Ayuntamiento, lleva trabajando varios meses dentro del Programa “El Futuro de la Movilidad”, en el que ya han colaborado un quincena de empresas y ayuntamientos para generar una visión compartida de las palancas que se deben activar para acelerar la adopción de una movilidad multimodal en las ciudades.
Manifiesto de la Movilidad Multimodal. La firma de adhesión a la plataforma se llevó a cabo en el acto de clausura del programa “Un Viaje Multimodal” en el que todos los ayuntamientos y empresas participantes trabajaron para que todos los actores del ecosistema de la movilidad pongan en marcha proyectos que den respuesta a las necesidades de movilidad que tienen las ciudades desde la innovación y la colaboración. En la jornada se celebró además un workshop de innovación en el que participó Las Rozas Innova para intercambiar soluciones innovadoras, confrontar experiencias y terminar de actualizar el “Manifiesto de la Movilidad Multimodal”, que recoge la visión compartida de todos los participantes en torno a la adopción de una movilidad multimodal.
A continuación del workshop, se celebró una mesa de ciudades con la participación de Jaime Santamarta, concejal de Medio Ambiente y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Las Rozas, junto a Roberto Fraile, concejal de Tráfico, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Alcobendas; Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón y Fernando Romero, concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes del Ayuntamiento de Coslada.