30 de octubre de 2025.- Explorar el impacto de la Inteligencia Artificial como un nuevo modelo de conocimiento, descubrir cómo puede transformar y hacer más eficientes y productivos los procesos de las empresas, mejorar la toma de decisiones y abrir oportunidades de mercado son algunos de los temas que ayer se trataron en la jornada AI Talks: IA en Acción, organizada por la empresa tecnológica de Las Rozas, Thinkia, junto a Las Rozas Innova, Empresa Pública de Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas.
El Hub Las Rozas Innova, Centro de Innovación y Emprendimiento, acogió ayer un encuentro entre líderes empresariales, emprendedores y expertos en IA para conocer los últimos avances de la tecnología que está transformando la manera en la que trabajamos, decidimos y creamos.
Con una mirada práctica y cercana, el evento, contó con las ponencias de expertos que están en primera línea de la transformación tecnológica como Aaron Ranson, director de Inteligencia Artificial en Thinkia, que fue el encargado de contextualizar e inspirar a los asistentes; Jaime de Mora, director de Tecnología para Startups y Nativos Digitales en Microsoft EMEA, que aportó su visión sobre el potencial de la IA en los nuevos modelos de negocio; Javier Vélez, especialista en Inteligencia Artificial, que explicó el papel de los agentes de IA y las arquitecturas orientadas a estos tipos de software.
La jornada fue inaugurada por José Cabrera, segundo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Las Rozas. Cabrera señaló el “esfuerzo que estamos haciendo tanto desde el Ayuntamiento como desde Las Rozas para aprovechar la IA en la mejora de la ciudad. La usamos en los servicios municipales: en nuestro sistema de 300 videocámaras con IA que contribuyen a hacer de Las Rozas un municipio más seguro; y en proyectos liderados por Las Rozas Innova que nos han servido para analizar y luego mejorar la seguridad y la accesibilidad en los aparcamientos y los pasos de cebra o para que los colegios reduzcan el desperdicio alimentario en sus comedores”. Por último, el evento fue clausurado por Ana Herrera, directora de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento de Las Rozas Innova, quien presentó a los asistentes el Hub Las Rozas Innova y sus servicios para startups, junto al CEO de Thinkia, Rafael Conde, que destacó que “la Inteligencia Artificial no es solo una tecnología, sino una nueva forma de pensar y crear valor. Eventos como AI Talks nos permiten conectar conocimiento, talento y propósito, generando un ecosistema más colaborativo, preparado para liderar el futuro”.
Mucho más que un evento
AI Talks es un espacio de encuentro para quienes buscan entender cómo la inteligencia artificial puede convertirse en aliada de la innovación y la competitividad. Además de las conferencias, el evento, que se celebrará de forma periódica en distintas ciudades, incluye un espacio de networking, concebido para generar conversaciones de valor, alianzas estratégicas y nuevas oportunidades de colaboración.
Sobre Thinkia
Thinkia es un motor de transformación que une estrategia, creatividad, tecnología e inteligencia artificial para dar vida a soluciones innovadoras capaces de revolucionar los negocios y generar un impacto real y medible. Con presencia en más de 12 países y un equipo con visión de futuro, Thinkia colabora con empresas que buscan ir más allá de lo convencional, anticipando tendencias, redefiniendo estándares de éxito y liderando cambios disruptivos en sus sectores. Más que adaptarse al cambio, Thinkia lo diseña, lo impulsa y lo lidera, ayudando a las organizaciones a reescribir las reglas del juego y convertir la visión en resultados tangibles y sostenibles.
Sobre el Hub Las Rozas Innova
El Hub Las Rozas Innova es el Centro de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas, gestionado por la Empresa Pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico, creada para dinamizar y apoyar al ecosistema empresarial y emprendedor, aportar tecnologías innovadoras a la ciudad y atraer así talento e inversión. El Hub Las Rozas Innova se ha consolidado en apenas tres años como un espacio de referencia para startups y proyectos tecnológicos y como punto de encuentro del ecosistema empresarial y emprendedor del noroeste de la Comunidad de Madrid. Con más de 50 startups y empresas alojadas, el Hub no se limita a ser un espacio físico: es la puerta de entrada a una ciudad abierta a la innovación, que está reconocida como la 10ª ciudad española con más empresas tecnológicas y la segunda de la Comunidad de Madrid (sólo por detrás de la capital) con más startups, según datos del Informe Nacional de Empresas Tech 2025 y de Startup Radar 2025.
