18 Dic

18 Dic

Las Rozas Energía: 30% de ahorro en colegios y polideportivos

Las Rozas Innova finaliza la primera fase del Plan de Autoconsumo de Edificios Públicos: Las cubiertas solares de los 15 centros deportivos y educativos públicos de la ciudad ya generan energía limpia para su autoconsumo. A través de una Plataforma de Datos, monitoriza en tiempo real el consumo y el ahorro de la energía de cada centro.

18 de diciembre de 2024.- Las Rozas sigue dando pasos de gigante hacia el compromiso cero emisiones. La ciudad, que cuenta con una ambiciosa estrategia de innovación y sostenibilidad, ha finalizado la primera fase de Plan Las Rozas Energía, el gran proyecto de eficiencia energética llevado a cabo por Las Rozas Innova para la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de un total de 30 centros públicos.

Con la finalización de la primera fase, los 15 colegios públicos de la ciudad, así como los cuatro polideportivos municipales, ya están ahorrando de media un 30% en su consumo de electricidad gracias a la puesta en funcionamiento de los paneles fotovoltaicos instalados en sus cubiertas.

En la segunda fase, cuyas obras están previstas para el próximo año, se instalarán paneles en otros 15 edificios municipales que son la Casa Consistorial, el Centro Municipal el Abajón, el Centro de Mayores el Baile, el Centro de Mayores de Las Matas, el Centro Cívico y Social de Las Matas, Samer-Protección Civil, la Policía Local, la Escuela Infantil La Cigüeña María, la Escuela Infantil Juan Ramón Jiménez, el Auditorio Joaquín Rodrigo, la Biblioteca León Tolstoi, la Biblioteca Ortega y Gasset, la Biblioteca Marga Gil Roësset (Las Matas), el Centro de la Juventud y el Centro Cultural Pérez de la Riva. Además, se instalarán paneles de última generación en la Biblioteca León Tolstoi y en el Auditorio Joaquín Rodrigo mediante un procedimiento de Compra Pública de Innovación.

El proyecto, en cifras

El alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, ha presentado hoy en el Colegio Público Fernando de los Ríos, los primeros resultados del proyecto, que supondrá la instalación de cerca de 3.000 paneles fotovoltaicos en 30 edificios municipales, con una potencia total prevista de 1,6 megavatios y generando un total de 2,4 gigavatios hora, que es equivalente al consumo anual de 700 hogares y evitará emisiones por valor de 600 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la fijación de carbono de 30.000 árboles. Un plan, en dos fases, en el que está prevista una inversión total de más de 2 millones de euros.

A la presentación han acudido concejales y directores de los colegios públicos, polideportivos, bibliotecas, centros de mayores y de las distintas instalaciones en las que Las Rozas Innova está llevando a cabo el proyecto. “Continuamos dando pasos hacia nuestro objetivo cero emisiones de la mano de un urbanismo sostenible e inteligente y de las tecnologías más avanzadas para hacer de Las Rozas una ciudad eficiente, respetuosa con el medio ambiente y con la mejor calidad de vida para sus vecinos”, afirma De la Uz.

Un proyecto sostenible e inteligente con resultados en tiempo real

Durante la presentación, los asistentes han podido conocer en tiempo real la energía que están generando los paneles instalados en la primera fase del Plan, así como el acumulado desde su progresiva puesta en marcha, a través de una Plataforma de Datos que permite monitorizar el consumo eléctrico de cada una de las instalaciones municipales que ya funcionan a pleno rendimiento y que son las de los 11 colegios públicos: Los Jarales, La Encina y Monte Abantos, San Miguel, Vicente Alexandre, Los Olivos, Siglo XXI, El Cantizal, Vargas Llosa, San José y Fernando de los Ríos. Y los cuatro polideportivos: Alfredo Espiniella, Dehesa de Navalcarbón, Entremontes y Las Matas.