25 Ene

25 Ene

Finaliza el Bootcamp de Programación de Las Rozas con un encuentro con empresas en busca de talento

  • Los alumnos presentaron ayer los proyectos finales del primer curso intensivo de Programación Front-end de Las Rozas Innova ante más de 20 empresas tecnológicas.  
  • Pudieron demostrar lo aprendido en lenguajes de programación HTML, CSS y los frameworks de JavaScript: Angular y React. 
  • Cada equipo presentó un trabajo que respondía a un reto o caso real planteado por empresas de Las Rozas, presentes en el acto.  
  • Tras las presentaciones, las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de realizar rondas de entrevistas privadas con los alumnos para conocer mejor sus inquietudes y habilidades 
  • De la Uz: “En Las Rozas contamos con una estrategia de impulso al talento tecnológico con la que queremos dar respuesta a la creciente demanda de habilidades digitales en el mercado laboral y generar nuevas oportunidades para personas y empresas en nuestra ciudad”.  

 

El Hub de Las Rozas Innova acogió ayer el Demoday del Bootcamp en Programación Front-end de Las Rozas Innova, Empresa Pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Las Rozas. En el evento, los alumnos de esta formación intensiva presentaron los trabajos finales con los que han resuelto los retos o casos reales planteados por diferentes empresas colaboradoras de esta iniciativa que busca impulsar el talento tecnológico en la ciudad. 

Ante un público formado por empresas interesadas en incorporar perfiles tecnológicos a sus plantillas, los alumnos, organizados por equipos, pudieron demostrar todo lo que han aprendido en el curso intensivo con distintos trabajos desarrollados en lenguajes de programación HTML, CSS y los frameworks de JavaScript, Angular y React. 

Tras presentar sus trabajos y demostrar su capacidad de aprendizaje y de afrontar nuevos retos, los participantes recibieron un certificado de Las Rozas Innova y de la empresa de formación BeJob, que acredita las habilidades y conocimientos adquiridos, de manos de José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova. “En Las Rozas contamos con una estrategia de impulso al talento tecnológico con la que queremos dar respuesta a la creciente demanda de habilidades digitales en el mercado laboral y generar nuevas oportunidades para personas y empresas en nuestra ciudad”, señaló José de la Uz.  

 

Tras las presentaciones de los trabajos finales, las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de realizar rondas de entrevistas privadas con los alumnos para conocer mejor sus inquietudes y habilidades como paso previo a una posible incorporación a sus equipos. “Con este bootcamp de Las Rozas Innova no sólo formamos a personas en habilidades tecnológicas de alta empleabilidad, también las hemos conectado con empresas que están buscando este tipo de perfiles para que puedan seguir creciendo y consolidándose en nuestra ciudad y contribuir así a hacerla más competitiva y próspera”, añadió.   

 

Además, durante el acto, los participantes pudieron escuchar la inspiradora historia de Miriam Barajas, actual Chief Community Officer en Magenta People, que relató cómo la tecnología llegó a su vida para cambiarla y cómo este mismo bootcamp le sacó de una situación de desempleo convirtiéndose en el primer paso de una carrera profesional que le ha llevado hasta un puesto de dirección de una agencia de gestión de talento.  

 

Los retos: casos reales de empresas tecnológicas 

Los trabajos mostrados ayer en el Hub Las Rozas Innova por los 21 alumnos del Bootcamp en Programación Front-end de Las Rozas Innova que han logrado finalizar el programa son el resultado de lo aprendido en este curso intensivo, valorado en más de 5.000 euros en el mercado, realizado online y presencial, y que comenzó en junio del año pasado.  

Durante este tiempo, los alumnos (seleccionados entre más de 200 candidatos), han aprendido a crear, diseñar y programar páginas web multidispositivo. En el último mes de la formación, los alumnos han trabajado por equipos resolviendo casos prácticos presentados por cinco startups alojadas en el Hub Las Rozas Innova que son Botslovers, Ninja Talent, Traxain, Naturquinoa y la propia Rozas Innova. Además de los directivos de estas startups, en la jornada también estuvieron presentes representantes de empresas que están en búsqueda de perfiles tecnológicos para incorporar a sus plantillas como Babel, Alcandora, Harbest Market, Troop, Mercanza, Fontventa, VASS o G. Viarium.  

  

Tercera fase: Evaluación y empleabilidad 

Los alumnos recibieron ayer un certificado en el que se les reconocen más de 300 horas de formación de inicio a la programación con contenido que abarca desde la creación de estructuras HTML con estilos CSS e integración con los frameworks de JavaScript: Angular y React. 

Los participantes también han accedido a sesiones formativas y de orientación laboral de la Concejalía de Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas, donde han abordado la preparación del currículum, la gestión emocional, la realización de entrevistas, así como técnicas de comunicación, entre otras actividades. 

A partir de ahora, los alumnos contarán con el acompañamiento y asesoramiento del Área de Empleo de la Concejalía de Innovación, Economía y Empleo que pondrá a su disposición todas las herramientas necesarias para que puedan continuar dando pasos hacia su empleabilidad, dándoles orientación personalizada y posibilidad de participar en talleres, cursos online y presenciales y hasta coaching para ayudarles a diseñar una estrategia de futuro. 

El perfil de los participantes 
Los 21 alumnos del primer Bootcamp en Programación Frontend de Las Rozas Innova fueron seleccionados en la primera fase del programa entre más de 200 candidatos que se inscribieron para cursar este curso intensivo, gratuito y práctico, de los cuales, el 57% eran mujeres y el 43% hombres. Para la selección, se tuvo en cuenta su alto interés por el desarrollo de una nueva carrera profesional o reciclaje de conocimientos en el sector IT, (el 13% de los inscritos ya trabajaba en el sector tecnológico). Respecto al nivel de estudios, el 46% contaba con estudios de licenciatura o grado y un 28% con estudios de máster o posgrado. También se valoró su vinculación con la ciudad, (85% residía o estudiaba en Las Rozas) y se dio prioridad a aquellos perfiles en situación de desempleo (46%) de los inscritos. 

 

GALERÍA DE IMÁGENES