Psicólogo encargado del proyecto de la Asociación Asperger Madrid
¿Qué pasaría si en vez de utilizar las gafas de realidad virtual como entretenimiento para videojuegos aplicásemos esta tecnología para mejorar la vida de las personas con síndrome de Asperger? Así nace este proyecto entre la Asociación Asperger Madrid y Las Rozas Innova.
Y así se puso en marcha esta iniciativa, con vecinos de Las Rozas, de entre 20 y 30 años con síndrome de Asperger, que durante 18 sesiones utilizaron las gafas de realidad virtual para ensayar su reacción e interactuación en situaciones sociales cotidianas en un ambiente controlado, con el objetivo de mejorar sus habilidades sociales y aumentar en cantidad y en calidad su participación en el mundo social y su empleabilidad.
En las sesiones, los participantes ensayaban sus interacciones en situaciones sociales cotidianas: ir a una entrevista de trabajo, hablar frente a un auditorio, hacer un examen…
La mitad de estas sesiones tuvieron lugar en el Hub Las Rozas Innova, el centro de innovación de Las Rozas Innova, donde además se realizaban las evaluaciones periódicas para medir los avances conseguidos.
Los objetivos de este programa eran impulsar la proactividad en las relaciones sociales, disminuir la ansiedad en la interacción con otras personas y en diferentes entornos, mejorar la comunicación verbal y no verbal, entrenar las conductas que favorecen la socialización y mejorar la atención, la memoria y el contacto visual con los interlocutores. Para ello, además del hardware, se utilizó la aplicación “Virtual Speech”, que combina Realidad Virtual e Inteligencia artificial
Un año más tarde, comprobamos que los participantes en el proyecto mejoraron un 10% sus habilidades comunicativas. Las mediciones obtenidas por Virtual Speech y otros test de seguimiento reflejaron una mejora en la facilidad para hablar con desconocidos, mantener la calma ante situaciones en las que sienten ansiedad o ataques de pánico; así como una disminución en la autopercepción de incapacidad para enfrentarse a situaciones nuevas o estresantes como enfrentarse a un examen de la universidad, una entrevista de trabajo o un evento social. También se comprobó que los usuarios estaban un 20% más satisfechos y cómodos con el uso de la tecnología y de las propias gafas.
Son los propios participantes quienes valoran positivamente esta inmersión virtual que les ha ayudado a entenderse con los demás, a detectar la sonrisa, las muecas o el tono de la conversación y adaptarse al contesto de la misma. Una herramienta para superar barreras y que demuestra que la tecnología es un apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas.
Un año más tarde, comprobamos que los participantes en el proyecto mejoraron un 10% sus habilidades comunicativas y estaban un 20% más satisfechos y cómodos con el uso de la tecnología y de las propias gafas de realidad virtual.
Como reconocimiento por favorecer la visibilidad del Trastorno del Espectro Autista, Las Rozas Innova recibió el Primer Premio XX Aniversario de la Asociación Asperger Madrid en la categoría de «Mejor Iniciativa de Inserción Laboral» por el Proyecto de Realidad Virtual para el Desarrollo de Habilidades Sociales de Personas con TEA/Asperger. La Asociación Asperger Madrid, fundada en octubre de 2003, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 2011 por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, cuyos objetivos son promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger, a través de actividades o patrocinio de centros psico-sociales, así como la información y asesoramiento sobre problemas generales del síndrome de Asperger y, en general, la representación y defensa de los intereses de las personas con Síndrome de Asperger.