- AMIGOS es un proyecto formado por 28 entidades de 16 países europeos, financiado por la UE para desarrollar proyectos piloto de movilidad en entornos reales.
- Se trata de una iniciativa colaborativa para poner en marcha actuaciones que hagan más sostenible y segura la movilidad en las ciudades.
- Tras una evaluación de impacto y resultados, AMIGOS busca que los proyectos sean replicables en otras ciudades europeas.
- «En Las Rozas contamos con una estrategia integral para alcanzar el balance cero de emisiones en la que están involucradas todas las áreas de gobierno y Las Rozas Innova, y para la que ahora también contamos con el impulso de la UE», afirma el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
16 de noviembre de 2023.- Las Rozas ha sido una de las ciudades elegidas por la Unión Europea para el Proyecto AMIGOS (Active Mobility Innovations for Green and safe city sOlutionS). La Comisión Europea, a través de su Programa Horizonte Europa, ha escogido al consorcio formado por Las Rozas y otras ciudades europeas como Hamburgo, Estambul, Reykjavik, Bologna, Lappeeranta, Ankara, Jurmala, Gabrovo y Nazareth para que sean escenario de proyectos pilotos innovadores dirigidos a mejorar y hacer más sostenible y segura la movilidad en las ciudades.
Las Rozas participa como «living lab» en el proyecto europeo, cuyos trabajaos acaban de comenzar, de la mano de Las Rozas Innova, Empresa Pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Las Rozas. AMIGOS tiene una duración total de cuatro años y está organizado en varias fases: la primera se centra en identificar las necesidades de la ciudad en materia de movilidad; la segunda, en la búsqueda de soluciones de presente y de futuro para atender dichas necesidades; la tercera la puesta en marcha y la cuarta, es el análisis de resultados.
“Las administraciones locales somos las que estamos más cerca del ciudadano y por eso tenemos el deber de liderar y poner en marcha iniciativas municipales que nos ayuden a seguir haciendo de las ciudades entornos más eficientes, más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, más habitables y, en definitiva, con la mejor calidad de vida para nuestros vecinos”, afirmó José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.
En el proyecto participan 28 entidades de toda Europa, unidas con el objetivo común de optimizar el uso del transporte público y la movilidad activa, reducir emisiones contaminantes, mejorar la convivencia y la coordinación de los distintos modos de transporte, así como el uso de los datos y de soluciones tecnológicas, como los gemelos digitales, que permitan mejorar la eficiencia de los proyectos.
Las Rozas Cero 2030: una estrategia transversal e integral
“Las Rozas cuenta con una estrategia integral para reducir el impacto en el medio ambiente y ser más eficiente, que hemos llamado “Las Rozas Cero 2030”, y que es una hoja de ruta transversal en la que están involucradas todas las áreas de gobierno y Las Rozas Innova, y para la que ahora también contamos con el impulso de la UE; porque en Las Rozas tenemos muy claro que el futuro pasa por poner la innovación y la tecnología al servicio de las ciudades y de los vecinos”, añade De la Uz.
La participación de Las Rozas en el proyecto AMIGOS contribuye al Plan “Las Rozas Cero 2030”, un conjunto de acciones puestas en marcha para reducir las emisiones de CO2, para lograr un balance energético en 2030. Se trata de un plan transversal con iniciativas de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Las Rozas y la Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico tales como el plan de Eficiencia Energética para instalar paneles solares en las cubiertas de todos los edificios públicos, la creación de una Plataforma de Datos smart city para hacer más eficientes los servicios públicos, proyectos de Compra Pública de Innovación para retos relacionados directamente con el cuidado del medio ambiente y la generación de energía limpia, un plan de impulso a la movilidad eléctrica, políticas fiscales para apoyar iniciativas sostenibles, proyectos educativos para la concienciación de los más jóvenes o el plan de transformación LED de todos los edificios municipales e instalaciones deportivas de la ciudad.