Juntos caminamos hacia una movilidad más sostenible

Cada año Europa nos propone celebrar la movilidad sostenible para recordarnos la importancia de caminar hacia una nueva movilidad con alternativas al transporte tradicional, para movernos de forma más respetuosa con el planeta. Por ello, desde las administraciones públicas se ponen en marcha medidas como disfrutar de autobuses gratuitos por un día, celebrar el “Día de la Bicicleta” o cerrar calles normalmente abiertas al tráfico. Estas iniciativas no solo son una manera de concienciarnos y de ofrecernos otras formas de desplazarnos frente al coche, son también nuevas maneras de redescubrir el transporte público, el carril bici y nuestra propia ciudad. Todo ello con el objetivo de cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades en las que vivimos.

En Las Rozas se registran más de trescientos mil viajes en un día laborable de los cuales el 39% son internos y el 61% son externos, realizados por personas que se desplazan cada día a sus centros de trabajo. Además, si se tiene en cuenta el modo de transporte utilizado, el 70% de los viajes diarios se realizan en vehículo privado.  Si a todo ello le sumamos la extensión del municipio, las grades vías de comunicación que cruzan el mismo y el aumento de población registrado en los últimos 10 años; ¿cómo no abordar entonces la cuestión de la movilidad y los grandes desafíos que plantea?

Con más de trescientos mil viajes en un día laborable, el 39% de los trayectos son internos y el 61% son externos, hechos por personas que se desplazan cada día a sus centros de trabajo.

Además, con el 70% de los viajes diarios realizados en vehículo privado, ¿cómo no abordar entonces la cuestión de la movilidad y los grandes desafíos que plantea?

En 2022, el Ayuntamiento de Las Rozas encargó a Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la ciudad, un diagnóstico de la situación de la movilidad en la ciudad, de sus necesidades y de las medidas (tanto clásicas como innovadoras) que se pueden poner en práctica para que la movilidad sea más sostenible, segura, inteligente, conectada y accesible. Todo ello está recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio aprobado en septiembre de 2022, con más de 30 medidas propuestas, adaptadas a las necesidades de los roceños y visitantes, para mejorar la movilidad hasta 2030.

Pero el impulso a la movilidad sostenible desde Las Rozas va más allá. Siguiendo el lema de las Semana Europea de la Movilidad, ¡Combina y muévete!, desde Las Rozas Innova hemos lanzado la tercera edición de las Ayudas para el fomento del Carpooling. Unas ayudas pioneras en España en las que financiamos con hasta un máximo de 3 euros los viajes en coche compartido, para aquellos trayectos cuyo origen o destino sea Las Rozas. Para beneficiarse de este descuento tan solo es necesario descargar la app de Hoop Carpool e introducir el código LASROZAS24S. La app de esta startup roceña se encarga de hacer “match”, de contactar a conductores y pasajeros que coinciden en horarios y trayectos similares.

Desde la primera edición, en 2021, de las Ayudas al Carpooling de Las Rozas Innova, más de 947 personas se han sumado a esta iniciativa para compartir coche para ir a sus lugares de trabajo o de estudio. Se han realizado más de 7.000 viajes a través de la aplicación móvil consiguiendo reducir a la atmósfera más de 38.000 kg de emisiones de CO2. Los destinos más habituales son, en primer lugar Madrid, seguido de Pozuelo, Leganés, Alcalá de Henares, Getafe, Villanueva de la Cañada, Majadahonda y Móstoles.

  • En las ediciones anteriores de las ayudas al fomento del carpooling se han realizado más de 7.000 viajes. El objetivo de la campaña «Las Rozas Comparte Coche», es que los usuarios ahorren tiempo, dinero y se reduzca el número de vehículos en las carreteras.

 

  • Con las ayudas al fomento del carsharing, hemos conseguido que dos empresas, Zity y Wible, presten su servicio en la ciudad, ampliando la oferta para los vecinos. 

Tras el éxito de este modelo de ayudas para el fomento de la movilidad sostenible y debido a una necesidad manifestada por los roceños durante las consultas realizadas para la creación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el año pasado se lanzaron unas Ayudas para el impulso del carsharing que hicieron posible que la empresa Zity comenzara a prestar sus servicios en Las Rozas. Por segundo año consecutivo, hemos puesto en marcha estas ayudas, consiguiendo, no sólo que Zity siga prestando sus servicios en Las Rozas, sino que una segunda empresa, Wible, amplíe su área de prestación del servicio al municipio. La filosofía de las ayudas es la misma, aquellos viajes con origen o destino en alguna de las tres áreas habilitadas dentro de Las Rozas (Las Matas, Centro y Parque Empresarial) cuentan con un descuento de 3 euros. En los dos meses de funcionamiento de estas ayudas ya se han realizado más de 2.500 viajes en carsharing.

Pero no solo estamos impulsado la multimodalidad a través de la puesta en marcha de nuevos servicios, sino también transformamos la ciudad para que los roceños puedan realizar sus desplazamientos de manera más sostenible a través de la creación de Áreas de multimodalidad.  Se trata de zonas ubicadas en puntos estratégicos del municipio donde se agrupan diversos modos y opciones de movilidad sostenible para facilitar los desplazamientos internos dentro del municipio y su conexión con el entorno. En septiembre han comenzado las obras de remodelación del aparcamiento de Las Matas para convertirlo en la primera área de multimodalidad de Las Rozas que contará, entre otros servicios, con plazas reservadas para carsharing y carpooling, aparcamiento seguro para bicicletas y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además, en este proceso de transformación del espacio público, desde Las Rozas se ha realizado una fuerte apuesta por la movilidad ciclista con una inversión de casi 2 millones de euros destinados a la ampliación y mejora del carril bici con el objetivo de crear una red ciclista que vertebre el municipio y conecte todos sus barrios.

Todas estas medias de fomento de la movilidad compartida y el fomento de la multimodalidad tienen como fin último conseguir unos desplazamientos más sostenibles y conseguir reducir el número de vehículos contaminantes en las carreteras. Para potenciar esto desde Las Rozas Innova hemos apostado por el impulso a la electrificación. Junto con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se creó el Plan de Impulso a la Electromovilidad con medidas concretas como la red de puntos de recarga que hemos desplegado en los aparcamientos municipales.

Actualmente esta red cuenta con 41 cargadores de carga semi rápida y una aplicación móvil “Las Rozas Recargaque permite a los usuarios conocer el estado de la carga del vehículo, la disponibilidad de cargadores o sus tarifas. A esta red pronto se sumarán los cargadores eléctricos de carga rápida de la nueva Área de Multimodalidad de Las Matas.

En un contexto en el que las personas quieren soluciones cada vez más personalizadas y adaptadas a sus necesidades y donde la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestras vidas, identificar y poner en práctica soluciones innovadoras en movilidad es fundamental para tener un sistema flexible, moderno y adaptado a las demandas de los usuarios.

¿Sabías que desde Las Rozas Innova lanzamos retos de para identificar soluciones de movilidad innovadoras? Por segundo año consecutivo nos hemos aliado con Global Mobility Call, uno de los congresos más relevantes en materia de movilidad que se celebra en Madrid, para lanzar un reto al ecosistema de startups de movilidad nacionales e internacionales y que nos ayuden a resolver el desafío de la movilidad al trabajo. Buscamos soluciones innovadoras, que probaremos en Las Rozas, que promuevan la movilidad sostenible en las ciudades y que ayuden a las personas en sus desplazamientos a sus lugares de trabajo, mejorando así su calidad de vida y, de esa manera, facilitando a las empresas la captación y atracción de talento.

Europa se merece una mención especial, donde el impulso de la innovación en movilidad es una de las líneas estratégicas más importantes.

  • PROYECTO EUROPEO RAPTOR: A principios de año Las Rozas fue seleccionada junto a otras 12 ciudades europeas para participar en el Programa Europeo RAPTOR creado por EIT Urban Mobility; organización a la que pertenece Las Rozas Innova como “leading city”. El reto buscaba resolver desafíos de movilidad en las ciudades a través de proyectos piloto que se prueben en las ciudades participantes. En el caso de Las Rozas, el desafío que lanzamos al ecosistema europeo de startups debía identificar ideas innovadoras que mejorasen la accesibilidad y la seguridad de los pasos de peatones. De las 20 propuestas recibidas y analizadas se ha seleccionado aquella que mejor se adapta a las necesidades del municipio y a lo largo del este último trimestre realizaremos la prueba piloto en el municipio.

Además, dentro de las líneas de actuación y convocatorias lanzadas por Europa también formamos parte de varios consorcios europeos para el fomento de la innovación en movilidad.

  • AMIGOS, un proyecto financiado por la Comisión Europea a través de su programa Horizonte Europa, comenzó en noviembre de 2023. Las Rozas junto con otras ciudades europeas como Hamburgo, Estambul, Reykjavik, Bolonia, Lappeeranta, Ankara, Jurmala, Gabrovo y Nazareth somos escenario de proyectos piloto innovadores dirigidos a mejorar y hacer más sostenible y segura la movilidad en las ciudades. En primavera lanzamos una encuesta para conocer los hábitos de movilidad de los vecinos y visitantes de Las Rozas. En el último trimestre de este año se van a realizar una serie de talleres para conocer las necesidades de los roceños en materia de movilidad escolar, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras -basadas en el uso del dato-, entre las opciones propuestas por los socios tecnológicos del proyecto.

 

  • FORTHCOMING, es otro de los proyectos en los que Las Rozas participa, en este caso como ciudad piloto para el diseño de estrategias sobre ciudades de proximidad, fomentando la transferencia y la adaptación de las estrategias de ciudades centrales a las áreas metropolitanas. En este proyecto compartiremos nuestras experiencias con ciudades como Lisboa, Turín, Madrid, Hamburgo, Debrecen y Estambul entre otras.

Nuestro trabajo no acaba aquí. Nos seguimos esforzando por consolidar nuestra posición como ciudad referente en innovación y que apuesta por la movilidad sostenible y el uso de la tecnología para mejorar la vida de nuestros vecinos y visitantes. Y, como llevamos haciendo desde el principio seguimos escuchando las necesidades de nuestros vecinos, empresas y ecosistema para proporcionarles soluciones de movilidad sostenible que se adapten a sus necesidades y seguir ayudando a que Las Rozas continúe siendo ese lugar donde uno quiera vivir, trabajar y moverse de forma sostenible.